Inicio > Eliminación de tatuajes con láser PicoWay
facebook
twitter
linkedlink
imprimir
enviar
descargar
Eliminación de tatuajes con láser PicoWay
Artículo
23/11/2017
Profesionales Médicos
Autor:
Elena Rojas

Hoy día, las nuevas tecnologías permiten que podamos eliminar casi al completo los tatuajes de la piel que ya no queremos. "Muchos de los pacientes quieren eliminar sus tatuajes porque ya no les gustan", según el equipo médico del Doctor Herrero Salado.

Actualmente existe una gran variedad de láseres utilizados en el tratamiento de eliminación de tatuajes, aunque el más novedoso y de mayor calidad es el láser PicoWay, cuya función es administrar al tejido pulsos de energía ultracortos en picosegundos, fragmentando la tinta a nivel profundo de la piel. Dichas ráfagas de energía crean un efecto fotomecánico que hace estallar la tinta del tatuaje en partículas microscópicas y fáciles de eliminar por el propio drenaje linfático natural del cuerpo. "Este tipo de láser hace menos daño en la piel y necesita menos sesiones para eliminar la tinta. Si este láser no quita el tatuaje, no lo quita ninguno".

¿Cuántas sesiones de láser PicoWay son necesarias para la completa eliminación del tatuaje?

El número de sesiones, a priori, no se puede determinar. Ya que hay una serie de factores que influyen en la correcta evolución del tratamiento; como son la cantidad y calidad de la tinta, la profundidad en la que está colocada y, evidentemente, la zona en la que está el tatuaje: cuanto más lejos esté del corazón más complicada será su eliminación.

En muchos casos, el paciente teme que con la eliminación del tatuaje con láser se produzca una despigmentación de la piel, ¿es esto posible?

Sí es posible, poco probable, pero sí es posible. Imaginemos que borramos el tatuaje con una goma, eso es tinta negra que no ha dejado pasar la luz del sol en mucho tiempo. Si eliminamos la tinta aparecerá debajo el negativo del tatuaje en un tono más claro que el color de la piel. Aunque tiene solución: realizar una vida normal, una vez acabado el tratamiento, para que esa piel vaya recuperando su color habitual.

Factores como el tamaño o el color del tatuaje no influyen tanto en su eliminación. Aunque sí lo hace la tonalidad de la piel del paciente. Es decir, cuanto más clara sea la tonalidad de la piel sobre la que se lleva a cabo el tratamiento, mayor será la cantidad de luz que se concentra sobre la tinta del tatuaje, pudiendo así obtener mejores resultados. En cambio, según el equipo médico del Doctor Herrero Salado, las pieles más oscuras hacen el efecto contrario. Esto es porque captan la luz del láser incluso en zonas donde no existe tinta de tatuaje alguno, lo que provoca que se disperse la potencia del disparo, la cual "debería de estar concentrada en un punto concreto", por lo que retrasa la eliminación del tatuaje y alarga el tratamiento. Aun así, "en ningún caso se reduce la calidad del tratamiento". "En el 97% de las ocasiones los tatuajes han sido eliminados por completo. El resto de los pacientes tenían tatuajes ya tratados con daños en la piel que no permitieron eliminar el tatuaje en su totalidad".

¿El tratamiento es doloroso?

Sí. Nuestros pacientes cuentan que el dolor es similar al que sintieron al realizarse el tatuaje. Pero para ello, nosotros mandamos una crema anestésica que se puede colocar en casa antes de acudir a la clínica. La crema mitigará el dolor del tratamiento.

¿Qué tipo de cuidados son necesarios llevar a cabo una vez terminado el tratamiento?

Después de la sesión dejamos una crema antibiótica para evitar la inflamación. También cubrimos la zona para evitar rozaduras. Y a partir del día siguiente el paciente se irá curando durante dos o tres días con una crema regeneradora de tejidos que además hidrate la zona. Después, vida normal.

¿Podemos volver a hacernos un tatuaje en la zona tratada con láser?

Sí. Es más, muchos de nuestros pacientes desean aclarar el tatuaje para realizar un cover sobre el tatuaje inicial.

Actualmente, el Hospital Fátima, en colaboración con el equipo médico del Doctor Herrero Salado, trabajan activamente para poder realizar este tipo de tratamiento en la clínica. El Hospital Fátima "reúne las condiciones médico-higiénicas necesarias para hacer uso de un láser médico sobre los pacientes, además de ofrecer un servicio de calidad". Por lo que nuestros pacientes ya pueden acceder a este tipo de tratamiento en la propia clínica.

> Especialidades Médicas:
Hospital Fátima

954 61 33 00

Centralita

955 04 03 63

Solicitar Cita
© 2017 Hospital Fátima
Accesibilidad    |    Aviso legal
Política de calidad
Política de calidad