Inicio > El cribado de cáncer de colon, el más frecuente entre los pacientes españoles, estará a disposición de todos los andaluces antes de finales de año
facebook
twitter
linkedlink
imprimir
El cribado de cáncer de colon, el más frecuente entre los pacientes españoles, estará a disposición de todos los andaluces antes de finales de año
Artículo
12/04/2018
Unos seis millones de euros le costará a la Junta de Andalucía implantar el cribado de cáncer de colon en los centros de salud andaluces. El Gobierno andaluz así lo ha cifrado esta semana, seis millones de euros aproximadamente será el coste previsto para dotar del cribado de cáncer de colon a todos los centros de salud de Andalucía.
Autor:
Elena Rojas

Según la consejera de Salud, Marina Álvarez, esta prueba estará a disposición de todos los andaluces antes de final de año. El término cribado hace referencia a determinadas exploraciones o pruebas en personas que no tienen síntomas de cáncer, pero se encuentran dentro del parámetro de riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer. Cuyas expectativas es la detección precoz de la enfermedad. Todo el mundo debe someterse a un cribado periódico de cáncer, ya que los factores de riesgo son diferentes para los distintos tipos de cáncer.

En ámbito nacional el cáncer de colon sigue siendo el más frecuente. El comienzo se da con la aparición de un pólipo que puede convertirse en cáncer. El problema es que estos pólipos suelen ser pequeños y no presentan síntomas, de ahí la importancia de realizar colonoscopias preventivas.

Existen seis señales clave que nos podrían indicar la posibilidad de padecer dicho tipo de enfermedad. En primer lugar, un cambio de hábitos intestinales, como por ejemplo la diarrea o el estreñimiento. En segundo lugar, padecer sangre rectal o sangre en las heces. El dolor abdominal continuo como calambres, gases o simple dolor podrían ser una alarma que nos alertase de tener la enfermedad. Otra señal sería la necesidad continua de defecar incluso justo después de hacerlo. Además del cansancio o la fatiga continuada y pérdida de peso de forma repentina sin causa alguna.

El mejor método de prevención es detectar dichos pólipos con la colonoscopia, puesto que en cuanto éstos aparezcan en nuestro organismo lo mejor es eliminarlos de inmediato. Ya que el 90% de ellos son malignos, aunque sólo un 20% de éstos se transformará en cáncer. En cualquier caso, es recomendable extirparlos de forma inmediata.

Además, el perfil de pacientes de cáncer de colon no discrimina entre hombres y mujeres. Aunque sí es cierto que aquellas personas que hayan tenido antecedentes familiares con pólipos son propensas a tenerlos, por lo que se recomiendan en gran medida los exámenes preventivos. También, la edad afecta, de ahí que la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Álvarez, haya apuntado que el cribado de cáncer de colon se haría a toda la población con edad comprendida entre los 50 y los 69 años.

Hospital Fátima

954 61 33 00

Centralita

955 04 03 63

Solicitar Cita
© 2018 Hospital Fátima
Privacidad    |    Aviso legal
Política de calidad
Política de calidad