Inicio > Andalucía en la lucha contra la obesidad infantil
facebook
twitter
linkedlink
imprimir
Andalucía en la lucha contra la obesidad infantil
Imagen Noticia
10/02/2018 20:01
El gobierno de Andalucía aprueba una Ley que promoverá alimentación y el estilo de vida saludable son el fin de luchar contra la obesidad infantil. Un problema de salud pública que afecta a más del 20% de los niños en la comunidad autónoma.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada, estableciendo sus bases en políticas contra la obesidad en Andalucía. Un problema de salud pública que afecta actualmente a un 16,6% de la población adulta y al 23% de la infantil.

Las bebidas azucaradas y el abandono de la dieta mediterránea por productos industriales son unas de las causas de este problema de salud cuyas consecuencias son el sobre peso de la población, en general, y, sobre todo, de la población infantil.

Es la primera vez que una Comunidad Autónoma regula la lucha contra la obesidad y los trastornos alimenticios, poniendo especial atención en la infancia y en grupos de población desfavorecidos. Un proyecto de ley en el que han participado diferentes colectivos como asociaciones de pacientes, consumidores y padres y madres, medios de comunicación y sociedades científicas y colegios profesionales. Además, se trata de un proyecto de ley creado bajo las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Hablamos de una futura que ley que recogerá el derecho de la población andaluza a la información, el conocimiento, la promoción, la prevención y la participación en las iniciativas de salud públicas, todas ellas relacionadas con una alimentación equilibrada y un entorno físico y psicosocial saludable. También recogerá la normativa del libre y gratuito acceso al agua potable en los centros educativos, lugares públicos y centros de ocio infantil, al mismo tiempo que en bares y restaurantes.

Otro punto a tratar por esta propuesta de ley es reconocer el derecho a una atención sanitaria integral y continuada para aquellas personas que padecen obesidad o trastornos alimenticios. Así como el pleno respeto a la dignidad de la persona y a la no discriminación social, laboral o sanitaria.

Además, se obligará a los centros docentes establecer un tiempo mínimo recomendable de cinco horas efectivas semanales de actividad deportiva. Fomentando los juegos y recreos activos. Y se ofertará también mayores actividades extraescolares físicas.

Hospital Fátima

954 61 33 00

Centralita

955 04 03 63

Solicitar Cita
© 2018 Hospital Fátima
Privacidad    |    Aviso legal
Política de calidad
Política de calidad