Inicio > Los casos de cáncer siguen aumentando en nuestro país
facebook
twitter
linkedlink
imprimir
Los casos de cáncer siguen aumentando en nuestro país
Imagen Noticia
10/02/2018 20:02
Las cifras de cáncer aumentan año tras año. En 2017 se detectaron más de 220.000 nuevos casos, siendo el sexo masculino el más afectado.

El cáncer es una de las enfermedades más comunes en nuestro país. El último año lo cerramos con 228.482 nuevos diagnósticos (60% en hombres y 40% en mujeres), entrando dentro de la lista de los países europeos con más diagnósticos de cáncer anuales. Unas cifras que han ido aumentando paulatinamente año tras año. Siendo las personas mayores de 65 años las más vulnerables a la enfermedad.

Aunque no todos los datos son negativos, en la actualidad más del 50% de los pacientes diagnosticados sobreviven más de cinco años, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Además, una tercera parte de los tipos de cáncer son evitables, ya que sus causas derivan de agentes como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, según los datos. El problema reside, por tanto, en que la mayoría de la población desconoce que esos factores pueden aumentar los riesgos de padecer algún tipo de cáncer. De ahí la importancia de llevar a cabo hábitos de vida saludables, según la SEOM. Quien confirma que el 40% de los casos de cáncer detectados podrían haber sido evitados.

El cáncer colorrectal, de próstata, de pulmón, de mama y de vejiga fueron los más diagnosticados durante el año 2017. Entre las mujeres destacaron los de mama, colon, útero, pulmón y ovario. Mientras que en los hombres fueron los de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y gástrico.

También debemos destacar que el cáncer fue uno de los principales motivos de la estancia hospitalaria de los pacientes españoles durante el pasado año. Además de la principal causa de muerte en hospitales (en torno al 24%). Por ello, la necesidad de concienciar a la población de la importancia de tratar este tipo de enfermedad y de saber abordar sus distintas áreas es fundamental para los expertos. Evitar la vulnerabilidad de las familias con cáncer es uno de los objetivos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AACC). Según la cual, la economía del núcleo familiar es otro de los factores que se ve influido por el diagnóstico de esta enfermedad. "Cada año unas 25.000 personas con cáncer se encuentran en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de cáncer", recoge el informe "Impacto económico del cáncer en las familias en España" realizado por el Estudio del Observatorio del Cáncer AECC. Un claro ejemplo de situación de vulnerabilidad pueden ser personas trabajadoras por cuenta propia (los autónomos) enfermas de cáncer o los desempleados, cuya economía se vería bastante afectada debido a la enfermedad.

Cada vez se diagnostican más casos de cáncer. Las estadísticas marcan que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres sufrirán cáncer en España. Por ello, desde las organizaciones contra el cáncer luchan y reivindican la investigación como principal medio de ayuda para combatir estas cifras.

> Unidades Asistenciales:
Hospital Fátima

954 61 33 00

Centralita

955 04 03 63

Solicitar Cita
© 2018 Hospital Fátima
Privacidad    |    Aviso legal
Política de calidad
Política de calidad