Inicio > El alcohol y el tabaco son las sustancias adictivas más letales para la salud en todo el mundo
facebook
twitter
linkedlink
imprimir
El alcohol y el tabaco son las sustancias adictivas más letales para la salud en todo el mundo
Imagen Noticia
14/05/2018 07:30
En 2015, el consumo de alcohol y tabaco costó a la población más de 250 millones de años de vida, mientras que las drogas ilegales como la cocaína supusieron una pérdida de decenas de millones. Todo ello, según los datos del informe “Global Statictics on Alcohol, Tobacco and Illicit Drug Use:2017 Status Report”, con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME).

De acuerdo a la información que recoge el estudio, el tabaco fue la principal sustancia adictiva letal que quitó más años de vida durante el año 2015 (170,9 millones), seguido por el alcohol y las drogas ilícitas. Europa del Este recoge los datos más altos en las dos últimas, mientras que Oceanía destaca en el tabaco. Además, si hablamos de datos mortales, podemos apuntar que el tabaco provocó 110,7 muertes de cada 100.000 fallecimientos. Mientras que el alcohol y las drogas quedaron por debajo con bastante diferencia (33 y 6,9 muertes).

Los datos a nivel global estiman que casi uno de cada siete adultos consume tabaco de forma diaria, un total de 933,1 millones de personas. Y uno de cada cinco tomó alcohol de forma excesiva durante el último mes. China, India e Indonesia destacan en el consumo de tabaco, mientas que Europa Central, Oriental y Occidental registran un mayor consumo de alcohol per cápita y un mayor porcentaje de bebedores. Entre ellas, Europa del Esta está a la cabeza en consumo de tabaco, seguida de Europa Central y Occidental.

Por su parte, el norte de África y Oriente Medio registran el menor consumo de alcohol per cápita. A diferencia del África subsahariana que tiene una proporción de consumidores de alcohol del 79,7%, aunque el consumo per cápita es relativamente bajo (4,72 litros).

En cambio, el uso de las drogas ilícitas es mucho menos común. Cuentas que se resumen a una media de una de cada veinte personas consumió cannabis en el último año, con datos muchos más bajos en consumo de anfetaminas, opiáceos y cocaína. Siendo Estados Unidos y Canadá las que registraron tasas más altas de dependencia de cannabis. Así como Australia y Nueva Zelanda de anfetaminas.

Hospital Fátima

954 61 33 00

Centralita

955 04 03 63

Solicitar Cita
© 2018 Hospital Fátima
Privacidad    |    Aviso legal
Política de calidad
Política de calidad