Inicio > El GEICAM insiste en la importancia de la autoexploración mamaria como método de detección de anomalías
facebook
twitter
linkedlink
imprimir
El GEICAM insiste en la importancia de la autoexploración mamaria como método de detección de anomalías
Imagen Noticia
29/05/2018 07:53
El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) recalca, publicando una infografía explicativa, la importancia de realizar de forma regular la autoexploración mamaria. Esta técnica es fundamental para que las mujeres conozcan cómo son sus mamas y sepan detectar cualquier tipo de anomalía en ellas. Hablamos de bultos, masas o cualquier tipo de irregularidad que sirva de alarma frente a la posibilidad de padecer cáncer.

Según la doctora Eva Carrasco, directora científica de GEICAM, el objetivo de la iniciativa es fomentar el conocimiento y la prevención del cáncer de mama. Su detección precoz permitirá diagnosticar el posible tumor en un estadio más inicial. Ello significará un mejor pronóstico y tratamientos menos agresivos para la paciente, según ha señalado la doctora. Esa infografía explicativa será publicada en la página oficial y en las redes sociales del GEICAM. En ella se recogen datos como que las mujeres deben comenzar la autoexploración mamaria desde los 25 años y realizarla 7 días después de la menstruación.

La doctora resalta la importancia de hacerlo periódicamente, independientemente de la etapa de la vida en la que se encuentre la mujer (no sólo es necesario hacerlo cuando se está embarazada o después de la menopausia, sino a cualquier edad o estado). "La mayoría de los cambios que pueden observarse en la mama no son causados por un cáncer, pero se debe acudir a un médico para que los valore. En el caso de sospechar de que se trate de un cáncer, deben realizarse pruebas adicionales que confirmen el diagnóstico".

En cambio, esta prueba no es un sustituto a las campañas de cribado mamográfico ni a las revisiones periódicas realizadas por profesionales, según Eva Carrasco. Ya que estas pruebas, en la actualidad, han incrementado el diagnóstico precoz. Esto es importante para la paciente puesto que con tumores de menos tamaño es permisivo el uso de tratamientos más conservadores "con la misma supervivencia".

El primer paso para la autoexploración, según la infografía, es colocarse frente a un espejo, levantar los brazos y comenzar a presionar suavemente las mamas con la yema de los dedos. Seguidamente, con esta misma superficie, examinamos la axila. Para después presionar de forma suave el pezón con los dedos. Y, por último, recostada con una almohada bajo el hombro y con el codo elevado la paciente debe examina, con movimientos circulares, tanto la mama como la axila.

Hospital Fátima

954 61 33 00

Centralita

955 04 03 63

Solicitar Cita
© 2018 Hospital Fátima
Privacidad    |    Aviso legal
Política de calidad
Política de calidad