Inicio > Actualidad > Artículos y Publicaciones > Consejos a seguir después del parto para recuperar tu cuerpo
facebook
twitter
linkedlink
imprimir
Consejos a seguir después del parto para recuperar tu cuerpo
Artículo
09/03/2018
Algunos consejos generales que toda mujer debe realizar después del parto
Autor:
Elena Rojas

Cada mujer es diferente, cada cuerpo distinto y ningún parto es igual. Pero sí existen ciertas pautas de recuperación del embarazo y el parto que toda mujer debería conocer.

Los cambios que el cuerpo femenino sufre con el embarazo son bastante visibles y variados. Por ejemplo, el tono de piel y el tamaño de los pechos cambian, aparecen estrías, se produce un crecimiento considerable del útero o se debilita el suelo pélvico por el peso del bebé. Pero después del nacimiento del bebé, en concreto durante las siguientes seis semanas, el cuerpo femenino sufre una serie de cambios que a veces llegan a resultar incluso molestos.

La primera norma a seguir en este periodo de tiempo es el cuidado de la higiene íntima. Lavar los puntos, si los hubiera, con agua y jabón antiséptico es muy importante. Al igual que una dieta equilibrada y ejercicio aeróbico, como puede ser caminar, ayudarán a la rápida recuperación y a perder el peso ganado durante el embarazo. También es importante saber que la regulación de la menstruación es diferente en cada mujer. Y en ello influye en gran medida el tiempo y la frecuencia con la que la madre le dé el pecho a su bebé, ya que la prolactina suprime los niveles de estrógenos poniendo freno a la ovulación y al ciclo menstrual.

Otro factor a tener en cuenta es trabajar la musculatura del suelo pélvico. Practicar ejercicios durante la gestación y después del parto es fundamental para reparar y fortalecer esta zona, permitiendo aumentar el riego sanguíneo del perineo y la vagina. Además de que ayudará a evitar tener futuras pérdidas de orina.

Es recomendable una buena hidratación tras el parto. Esto es porque la lactancia provoca que los tejidos se sequen al mismo tiempo que hace que el pelo crezca en menor cantidad.

Por último, muchas mujeres tienen dudas de cuándo es recomendable volver a tener relaciones sexuales, tras el parto. Aunque los médicos recomienden esperar entre cuatro o seis semanas, escuchar tu propio cuerpo es la mejor opción. La falta de deseo sexual, provocada por la caída de estrógenos, o la tardía recuperación de la zona vaginal es completamente normal, por lo que presionarse no será la mejor opción.

Hospital Fátima

954 61 33 00

Centralita

955 04 03 63

Solicitar Cita
© 2018 Hospital Fátima
Privacidad    |    Aviso legal
Política de calidad
Política de calidad