Inicio > Actualidad > Artículos y Publicaciones > La disparidad de género, una realidad en la muerte a causa de enfermedades cardiovasculares
facebook
twitter
linkedlink
imprimir
La disparidad de género, una realidad en la muerte a causa de enfermedades cardiovasculares
Artículo
15/03/2018
Las mujeres mueren más que los hombres por enfermedades cardiovasculares porque los síntomas son diferentes y desconocidos entre la población.
Autor:
Elena Rojas

En España, según el Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, por delante incluso del cáncer y las enfermedades respiratorias. Cifras que aumentan si hablamos del sexo femenino, cuya brecha de mortalidad es del 6% más que los hombres. Esto se debe a que los síntomas de infarto no son los mismo en hombres que en mujeres y, por lo tanto, no se diagnostican a tiempo en la mayoría de los casos.

Culturalmente, se asocia el infarto a un dolor intenso en el pecho extendido hacia el brazo izquierdo, uno de los síntomas más comunes entre el sexo masculino. Pero a diferencia de ellos, las mujeres no presentan los mismos síntomas. Si hablamos de cifras, un 95% de los casos de infarto en mujeres se podría haber evitado tratándolo a tiempo. Según la Fundación Española del Corazón, los síntomas habituales en estas son la presión en el pecho y la falta de aire en reposo; dolor en el brazo, en la espalda, cuello, nuca, mandíbula o estómago, sudor frío, nauseas o mareo.

El no saber diagnosticar a tiempo un infarto en mujeres provoca que exista esta diferencia de número de muertes anuales entre el sexo femenino y el masculino. Esto, unido a los hábitos de vida cada vez menos saludables, el estrés, el tabaquismo y el desconocimiento de los síntomas de infarto en mujeres ha dado como resultado que el sexo femenino sea el más vulnerable cuando hablamos de enfermedades cardiovasculares.

El perfil de riesgo coincide con la mujer mayor de 65 años, con riesgo de obesidad, con el colesterol mayor de 280 mg/dl y tensión arterial superior a 160 mmHg, fumadora, sedentaria, con una dieta irregular y con altos niveles de estrés.

Hospital Fátima

954 61 33 00

Centralita

955 04 03 63

Solicitar Cita
© 2018 Hospital Fátima
Privacidad    |    Aviso legal
Política de calidad
Política de calidad