Inicio > Actualidad > Artículos y Publicaciones > Diferencias entre fisioterapia y osteopatía
facebook
twitter
linkedlink
imprimir
Diferencias entre fisioterapia y osteopatía
Artículo
21/03/2018
Aunque ambos campos presentan gran similitud, es necesario saber que son dos especialidades completamente independientes. Los dos ayudan a recuperar el dolor o eliminar la tensión muscular. Sin embargo, todo dependerá del tipo de lesión al que nos enfrentemos.
Autor:
Elena Rojas

La práctica de la fisioterapia y osteopatía son parecidas, la diferencia está en el enfoque del tratamiento y la capacidad de diagnóstico. En el caso de la fisioterapia (reconocida por el sistema nacional de salud), la capacidad de diagnóstico es mucho más amplia y es aplicada como tratamiento para problemas neurológicos, traumatológicos y pediátricos.

La fisioterapia, se trata de una técnica manual que busca la recuperación de la movilidad articular después de una intervención quirúrgica. Se rige por una planificación de tratamiento determinado para cada tipo de lesión y rehabilitación, a veces incluso personalizado para cada paciente. Estas terapias pueden estar además apoyadas por aparatos de ultrasonido y otros que aporten estímulos (de frío, calor, etc.) a las zonas afectadas.

Mientras que la osteopatía está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una medicina alternativa, a pesar de que en España no lo esté. Por su parte, la osteopatía es un conjunto de técnicas manuales que busca restaurar y mantener el equilibrio del cuerpo para que se recupere y conserve su capacidad de autorregularse.

El principio básico de la especialidad osteópata es que todos los sistemas del cuerpo humano constituyen un todo perfectamente interconectado. Partiendo de esa base, se trabaja para reconstruir la armonía que debe existir en todo el cuerpo, a nivel músculo esquelético, visceral y craneal. Dentro de esta especialidad, existen también diferentes tipos como la osteopatía como la estructural, la visceral o la craneal.

Ambas disciplinas se complementan, por ejemplo, la osteopatía potencia los resultados de la fisioterapia. Esta última es mucho más amplia, puesto que comprende otros campos de actuación y utilización de herramientas efectivas para aliviar el dolor.

Hospital Fátima

954 61 33 00

Centralita

955 04 03 63

Solicitar Cita
© 2018 Hospital Fátima
Privacidad    |    Aviso legal
Política de calidad
Política de calidad