Inicio > Actualidad > Noticias > El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte infantil en nuestro país
facebook
twitter
linkedlink
imprimir
El cáncer sigue siendo la principal causa de muerte infantil en nuestro país
Imagen Noticia
15/02/2018 12:42
El cáncer es la primera causa de muerte infantil en España. Aun así, las ONGs ponen de manifiesto la “falta de inversión en investigación de cáncer infantil”.

El 15 de febrero se celebra el día internacional contra el cáncer infantil. Una enfermedad que no se presenta de la misma forma en niños como en adultos. Cada año, en España, son diagnosticados cerca de 1.400 nuevos casos de niños enfermos de cáncer, de los cuales el 20% muere. Hablamos de niños que oscilan entre los 0 y los 18 años. Pero, aunque es considerada como una enfermedad "rara", es la primera causa de muerte hasta los 14 años, según los datos de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP).

En casos de cáncer infantil, las causas como el alcohol, la dieta, el tabaco, etc. quedan totalmente excluidas de cualquier diagnóstico. Por lo que el camino a la determinación de los motivos de la enfermedad es bastante complejo. Normalmente, está relacionado con el proceso de crecimiento. Estos tumores suelen ser en su mayoría sarcomas (de tejido conjuntivo, de musculatura y de vasos sanguíneos) de alto grado. Aunque son muchos los puntos que se siguen desconociendo hoy día y que no mejoran la tasa de supervivencia infantil a la enfermedad. De ahí la importancia de la investigación clínica para poder comprender cómo se produce el cáncer, por qué el sistema inmunitario no es capaz de combatirlo y cómo poner en práctica nuevas terapias.

Por ello es fundamental la labor que hacen las ONGs, como es el caso de la Fundación Cris Contra el Cáncer con el Proyecto Lydia. Un ensayo clínico, destinado a mejorar el sistema inmunológico de niños con leucemia aguda resistente a tratamientos, que ha demostrado su eficacia.

Hospital Fátima

954 61 33 00

Centralita

955 04 03 63

Solicitar Cita
© 2018 Hospital Fátima
Privacidad    |    Aviso legal
Política de calidad
Política de calidad