Inicio > Portal del Paciente > Documentos de Interés > Alargamiento de Tendones
Alargamiento de Tendones
Tipo de documento:
Consentimientos

Información general

El propósito principal de la intervención consiste en conseguir aumentar la longitud del tendón a tratar y reparar las lesiones que se aprecien durante la intervención.

El tipo de anestesia requerida será la indicada por el anestesiólogo. Es posible que, durante o después de la intervención, sea necesaria la utilización de sangre y/o hemoderivados.

También es necesario que advierta de posibles alergias medicamentosas, alteraciones de la coagulación, enfermedades cardiopulmonares, existencia de prótesis, marcapasos,medicaciones actuales o cualquier otra circunstancia.

¿En qué consiste?

La Intervención consiste en alargar el tendón lesionado para conseguir su máxima funcionalidad y eliminar o disminuir las limitaciones que provoca. También cabe la posibilidad de que durante la cirugía haya que realizar modificaciones del procedimiento por los hallazgos intraoperatorios para proporcionar un tratamiento másadecuado.

Riesgos

A pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización, pueden presentarse efectos indeseables, tanto los comunes derivados de toda intervención y que pueden afectar a todos los órganos y sistemas, como los debidos a la situación vital del paciente (diabetes, cardiopatía, hipertensión, edad avanzada, anemia, obesidad...), y los específicos del procedimiento:

  • Hematoma, infección o dehiscencia de la herida operatoria.- Flebitis o tromboflebitis, que puede dar lugar a embolismo pulmonar.
  • Aparición de nueva retracción del tendón, sin conseguir el alargamiento buscado.
  • Hemorragia por afectación de un gran vaso que, en algunos casos, puede dar lugar a graves consecuencias para la pierna afectada.
  • No llegar a conseguir la longitud adecuada para que el pie o zona anatómica distal consiga el ángulo deseado.
  • Lesión o afectación de los nervios adyacentes que podrían ocasionar trastornos sensitivos y/o motores permanentes.
  • Problemas vásculo-nerviosos secundarios a la utilización del manguito de isquemia.

Estas complicaciones habitualmente se resuelven con tratamiento médico (medicamentos, sueros, etc.) ortopédico y/o rehabilitador pero pueden llegar a requerir una reintervención, enalgunos casos de urgencia.

Ningún procedimiento invasivo está absolutamente exento de riesgos importantes, incluyendo el de mortalidad, si bien esta posibilidad es bastante infrecuente.

De cualquier forma, si ocurriera una complicación, debe saber que todos los medios técnicos de este Centro están disponibles para intentar solucionarla.

Alternativas al procedimiento

  • Tratamiento rehabilitador, analgesia y antiinflamatorios.
  • Utilización de una ortesis específica y potenciación de musculatura como tratamiento conservador o en los casos que exista contraindicación quirúrgica.
Hospital Fátima

954 61 33 00

Centralita

955 04 03 63

Solicitar Cita
© 2018 Hospital Fátima
Accesibilidad    |    Aviso legal
Política de calidad
Política de calidad