Inicio > Portal del Paciente > Documentos de Interés > 01. Panendoscopia oral
01. Panendoscopia oral
Tipo de documento:
Consentimientos
Unidades asistenciales:

La panendoscopia oral es una técnica endoscópica cuyo propósito es la visualización de la pared del tractodigestivo superior (esófago, estómago y duodeno) con la finalidad de poder diagnosticar diferentesenfermedades que afecten este trayecto.

El procedimiento, siempre con indicación del médico especialista, y sobre todo en determinadascircunstancias puede hacer recomendable o necesaria la sedación, la anestesia y/o la utilización de unanestésico tópico con el fin de disminuir la sensación nauseosa al introducir el endoscopio en la cavidad oral.También se me ha informado de los posibles riesgos de la sedación o anestesia y de la anestesia tópica.

La prueba se realiza, habitualmente, con el paciente en decúbito (acostado sobre su lado izquierdo) y trasla introducción oral del endoscopio (a través de un abrebocas), se visualiza la pared del esófago, estómago yduodeno. En el mismo acto pueden tomarse pequeñas muestras de tejido (biopsia) para su estudio.

Comprendo que, a pesar de la adecuada elección de la técnica y de su correcta realización, puedenpresentarse efectos indeseables, como distensión y dolor abdominal, hemorragia, perforación, infección,aspiración bronquial, hipotensión, náuseas y vómitos, reacción alérgica y flebitis o excepcionales, comoarritmias o parada cardiaca, depresión o parada respiratoria, ACVA (Accidente Cerebrovascular Agudo),daños dentales y subluxación maxilar, que pueden ser graves y requerir tratamiento médico o quirúrgico,incluyendo un riesgo mínimo de mortalidad.

El médico me ha indicado la preparaciónrecomendada previamente. En situaciones deurgencia, puede ser necesaria su realización sinestar el paciente en ayunas.También me ha advertido la necesidad de avisar deposibles alergias medicamentosas, alteraciones dela coagulación, enfermedades cardiopulmonares (infartos, valvulopatías, asma,...), existencia deprótesis, marcapasos, medicaciones actuales(aspirina, anticoagulantes u otras), enfermedades infecciosas como hepatitis o cualquier otra circunstancia que pueda alterar la técnica y la evolución posteriordel paciente.

El médico me ha explicado también la existencia de posibles técnicas o procedimientos alternativos. Apesar de la realización adecuada de la técnica en un porcentaje muy pequeño de pacientes podría noconseguirse el diagnóstico/tratamiento perseguido. Durante la realización de esta técnica puede ser necesariorealizar biopsia o incluso resecar alguna lesión orgánica o realizar otras técnicas terapéuticas. Por ello, sería aconsejable que informara a su médico sobre aquellos fármacos que toma o ha tomado los días previos a laexploración y si padece algún trastorno o enfermedad relacionada con la coagulación.

Hospital Fátima

954 61 33 00

Centralita

955 04 03 63

Solicitar Cita
© 2018 Hospital Fátima
Privacidad    |    Aviso legal
Política de calidad
Política de calidad